domingo, 9 de enero de 2011

RECOMENDACIONES:

FUENTE: Critics Cinema

CISNE NEGRO

(BLACK SWAN)


_

Tras su premiada “El luchador”, el director Darren Aronofsky vuelve a centrarse en un único personaje y construye, con un gran cine, un apasionante y oscuro retrato psicológico hecho con gran inteligencia y vistosidad. Con un gran dominio del desarrollo del personaje principal, del ritmo y con una notable tensión siempre en aumento, el realizador consigue además una perfecta interpretación por parte de la actriz protagonista, Natalie Portman.

Nina es una bailarina de una compañía de ballet de Nueva York que vive dedicada a la danza y con una madre posesiva. Cuando la estrella de la compañía se retira, Nina es elegida para ser la cabeza de cartel de la nueva representación del “Lago de los cines”, la cual abrirá la siguiente temporada. Durante los ensayos, Nina no logra conseguir el baile ni estilo adecuado para la representación del personaje del Cisne Negro, y tiene miedo que una nueva incorporación, Lily, le robe el puesto.

“El lago de los cines” es un ballet de origen ruso y uno de los más populares en el mundo. Compuesto en 1875 y representado en multitud de versiones, hoy en día sigue siendo una pieza habitual en los escenarios. Tal y como dice el personaje interpretado por Vincent Cassel, “El lago de los cisnes” se ha representado hasta el aburrimiento pero nunca de esta forma. El realizador Darren Aronofsky toma elementos de esta leyenda de origen germano y lo emplea como hilo conductor para realizar un fascinante estudio del precio tanto psicológico como físico que implica la búsqueda de la perfección por parte la bailarina protagonista, interpretada por Natalie Portman.

El filme comparte ciertas similitudes con su anterior trabajo, “El luchador (The Wrestler)”. Ambos se centran en un único personaje que tiene sus propios demonios dentro de una profesión físicamente exigente, pero si el personaje interpretado por Mickey Rourke estaba al final de su carrera y se arrastraba de ring en ring, aquí la protagonista está al principio. Es curioso que Darren Aronofsky haya visto paralelismos en el cambio de ubicación de un cuadrilátero a un escenario por parte, camino recorrido recientemente pero a la inversa por el documentalista Fedrerick Wiseman con “La danse - Le ballet de l'Opéra de Paris” y “Boxing Gym”.

En “Black Swan” el director emplea su estilo y tratamiento para externalizar lo que le está sucediendo psicológicamente a su personaje. Sueños, alucinaciones y confusión son empleados con habilidad, algo que unido a la belleza con la que Aronosfky ha filmado esta oscura fábula hacen de “Black Swan” la película más conseguida de su carrera, especialmente en el aspecto visual e incluso teniendo en cuenta algunos excesos aquí cometidos. El realizador también domina perfectamente el tempo, el ritmo y la creciente tensión que culmina en una larga secuencia de baile completamente absorbente. Cuando ésta termina, siempre queda la pregunta de la intención del filme pero esta es una película sobre el viaje de su protagonista, y este es intrigante en todo instante.

Como toda película basada en el estudio de un personaje, por mucha habilidad que tenga su director, por mucho domino del lenguaje cinematográfico que posea y a pesar de la inteligente plasmación de las ideas que contiene el guión, un filme que orbita alrededor de un único protagonista se derrumbaría sin una actuación central de gran magnitud.

Este no es solamente uno de los papeles más importantes de la carrera de Natalie Portman sino también su mejor interpretación. Al igual que su personaje, lo más complicado es presentar la dualidad que se podría simplificar como bondad/maldad, o representada en el filme como el cisne blanco y el negro. Natalie Portman es fácilmente el cisne blanco, con su aspecto delicado e imagen sensible pero llena perfectamente su lado más oscuro cuando es necesario. Se encuentra acompañada por sólidos secundarios, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey y especialmente Mila Kunis, pero es claramente Natalie Portman quien domina la pantalla en todo instante.

“Black Swan” se sustenta sobre los hombros de la actriz pero es su director Darren Aronofsky quien hace especial este filme, construyendo un retrato de un personaje y de su mundo con imaginación, inteligencia y fascinación, siendo esta película una que dividirá al público por su oscuro tratamiento pero la cual es, sin duda, una de las películas más interesantes que han aparecido recientemente.



TROPA DE ELITE


UNA GUERRA TIENE MUCHAS VERSIONES
En Stock. Salida del depósito en 48 horas

ISBN 9789871307227
Autor SOARES LUIS EDUARDO
BATISTA ANDRE , PIMENTEL RODRIGO
Editorial MAREA
Colección HISTORIA URGENTE
Peso 0,37 Kg.Edición 2009,en Rústica
256 páginas
Idioma Español
$ 65,00



Comentario
El antropólogo Luiz Eduardo Soares, junto a André Batista y Rodrigo Pimentel (ex miembros de la tropa de élite carioca BOPE), desnudan con un estilo literario potente y descarnado la brutalidad policial y la violencia desatada en las favelas brasileñas.

A través de un conocimiento de primera mano del accionar policial y basándose en hechos reales, los autores recrean la espiral de violencia y corrupción que une a policías y narcotraficantes. Lo cómico, lo patético, lo épico, lo crudo, lo árido, lo grosero, lo trágico, lo inverosímil, lo periodístico, lo melodramático, se conjugan en una historia donde nadie es inocente. Y donde todo finalmente sale a la luz. Una vivida denuncia de cómo la violencia conduce siempre a más violencia y al olvido total de los derechos humanos y de las mejores intenciones en nombre de las cuales se lucha. Tropa de Élite fue un fenómeno de ventas en Brasil y se publicó en distintos idiomas. Posteriormente la película se convirtió en la más vista en la historia de Brasil, obtuvo numerosos premios y encendió la polémica sobre los límites de la violencia estatal en el combate contra el narcotráfico. Marea publica el libro por primera vez en español.
FUENTE: CUSPIDE LIBROS

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente El Cisne Negro,si bien Natalie Portman no me causaba nada como actriz en esta pelicula me sorprendio sobremanera estuvo mas de un año estudiando baile para encarnar a Nina,altamente recomendable.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la recomendación Beatrix, eso demuestra que te interesan los lectores, a diferencia de otros blogs frívolos.
Saludos

Justice ou Justitia dijo...

Hola amiga, ya bajé la película. Siempre me gustó Natalie Portman como actriz, creo que desde pequeña hizo papeles muy jugados.
Me alegra muchísimo lo que me contas en los últimos mensajes, espero todo siga por buen camino.

Volviendo a la película, te escribo cuando termine de verla, un abrazo!

Anónimo dijo...

excelente gusto, muy buenas peliculas recomendadas, tropa de elite tuvo ciertos problemas por censura debido a que exponia la realidad de las favelas y la policia esta bueno eso, NO CENSURAR a los que piensan distinto

Kiddo the bride dijo...

Dantino: muy cierto lo que decis.. fijate que se estreno la 2da parte y todavia no esta circulacion....y somos un pais vecino.. tomaron tremendas medidas de seguridad contra la pirateria y se estreno una semana antes que Lula mandara los tanques (Y AL BOPE) A los morros.....
yo estoy esperando que la estrenen

Kiddo the bride dijo...

20:53: si seguro sabes tanto como sabes, segui saludando como boludo.
No soy Sergio, no se quien carajo es Sergio asi que segui participando...

Kiddo the bride dijo...

Ah¡ Dantino¡¡ gusto de verte por aca de nuevo¡¡

Anónimo dijo...

a mi me gusta "Titanic"
te lo recomiendo, digo, como este blog tambien se hunde...y yo me divierto como loco viendolo

Anónimo dijo...

yo tambien la espero la 1 esta en mi pagina y la segunda seguro que la postean apenas la consigan los servidores rusos en R5 aunque ya anda circulando xvid por la red, tiene calificacion 8.5, el año pasado fui 2 veces a bs as por cuestiones laborales pero no pude ir a ningun cine, este año espero que si y a ver tropa de elite

saludos

Kiddo the bride dijo...

Dantino: yo la consegui en cam pero sin sibtitular. Avisame si la encontras en mejor calidad y si hay subtitulos.

Kiddo the bride dijo...

Anonimo boludo de siempre: me alegra que te guste "titanic"..perote equivocaste..los que se hunden son otros blogs, este como mucho esta en "dique seco". Igual, sabes nadar? digo xq te molestas en comentar...

Anónimo dijo...

quien se hunde, la ventana? jajajaj eso quisieras vos lobar, elba, mejor quedate en la seccional tranquila, y hace tu trabajo, que la ventana sigue viento en popa a pesar tuyo y de la trucha flora jaja
segui participando lobar!
jaja

Kiddo the bride dijo...

Anonimo boludo II (bah¡ sos el mismo¡¡ mejor dicho la misma psicopata de siempre...): quien da nombres? vos solito.... al que le quepa el sayo... ya que a Julita le gustan tanto los refranes....

Anónimo dijo...

Muy buena tropa de Elite, la ví varias veces y no me canso de mirarla, es demasiado realista y eso está bueno para salir un poco de los graficos en 3D y las historias bolud*s. Gracias por las recomendaciones

Kiddo the bride dijo...

Para Dantino y demas admiradores : ya esta "Tropa de elite 2 subtitulada
en http/fullpelis.com,
No se la pierdan¡¡¡

Anónimo dijo...

claro, recomendás Tropa de Elite porque soñás parecerte a ellos, lobar, pero es inútil, siempre serás esa triste y mediocre policia de pueblucho que debe coimear a cualquiera para llegar a fin de mes, jajajajajajajajaj

Kiddo the bride dijo...

probame cuantes veces te coimee, basico y despues hablamos...